ANEXOS


-        ANEXO 1 PARA SESIÓN 5

CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO
SI
NO
1. Acostumbro a estudiar con regularidad.


2. En mi tiempo de estudio nadie me interrumpe.


3. Acostumbro a estudiar sin música, televisión, etc.


4. Me resulta fácil concentrarme.


5. Tengo un sitio fijo para estudiar.


6. Cuando estudio acostumbro a hacerme esquemas y/o resúmenes.


7. Prefiero estudiar solo/a que con otros compañeros.


8. Utilizo la agenda para organizarme el plan de estudio.


9. Estudio habitualmente aunque no tenga exámenes y/o trabajos.


10. Cada semana me organizo un plan de estudio.


11. Acostumbro a estudiar varios días antes de una prueba.


12. Hay suficiente tranquilidad en casa para concentrarme.


13. Cuando estudio entiendo todo lo que leo.


14. Soy ordenado/a en la planificación de mi tiempo de estudio.


15. Necesito poco tiempo para asimilar la materia que estudio.



-        OTROS ANEXOS QUE PUEDEN SER INTERESANTES:

Anexo 2

¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM VITAE (CV)?

El currículo o curriculum vitae es un resumen de nuestros datos personales, académicos y profesionales. Su objetivo es lograr que el seleccionador se interese por  quien lo presenta y así conseguir una entrevista para obtener el puesto de trabajo. Por lo tanto debemos cuidar su presentación y redacción.

CARACTERÍSTICAS:
  • Corto: no superar las dos páginas a máquina u ordenador (sin contar la carta de presentación).
  • Conciso: no utilizar mucha literatura. Exponer datos, títulos y cargos escuetamente, pero sin utilizar abreviaturas.
  • Verdadero: no se debe mentir.
  • Convincente: destacar los aspectos que despierten el interés del seleccionador.
  • Específico: enfocar todo el currículo al puesto de trabajo que se persigue.

FORMA DE PRESENTACIÓN

  • En folio DIN-A 4 y escrito a máquina u ordenador.
  • Las páginas se escribirán sólo por delante.
  • Es fundamental no cometer errores.
  • Los márgenes serán amplios y las páginas estarán numeradas.
  • Evitar referencias íntimas.
  • Utilizar la forma impersonal. No decir "trabajé", estudié"....
  • No mencionar los fracasos.
  • No enviar más datos que los que se piden. Por ejemplo si no se solicita una fotografía no se debe enviar, aunque pensemos que sea un dato a nuestro favor., en el caso de que se soliciten deber ser de tamaño carnet y situarse en la parte superior del CV.

MODELOS DE CURRÍCULUM

Puede ser de tres tipos:
  • Cronológico: Da mucha importancia a la variable temporal y narra los hechos tal como se han producido a lo largo del tiempo. Es el adecuado si no tenemos demasiada experiencia. También puede ser en orden inverso, o sea, empezar por la fecha más cercana y terminar al principio de nuestra actividad. Esto se hace si se quiere realzar lo último que hemos hecho por ser más importante que las primeras experiencias laborales.
  • Funcional: Omite el variable tiempo y es idóneo para no tener que mencionar  el que hayamos estado desempleados mucho tiempo y para personas que tengan cierta experiencia.
  • Combinado: Es el resultado de combinar el cronológico con el funcional.


Anexo 3
 CONSEJOS PREVIOS  A LA ENTREVISTA

A) Aspecto personal: La primera impresión es muy importante, así debemos cuidar mucho nuestra imagen:
  • Corrección en el peinado y afeitado.
  • No abusar de los cosméticos.
  • Vestir con corrección y comodidad.
  • El lucimiento de joyas ha de ser discreto.
  • No son aconsejables insignias políticas, deportivas, etc.

B) Puntualidad.

C) Comportamiento: Amable y cortés. Aspectos a tener en cuenta:
  • Saludar al entrevistador por su nombre: "Buenos días, Sr. (Y el nombre)".
  • Continuar el saludo del entrevistador, estrechando la mano con firmeza, sonriendo y mirándole a los ojos.
  • No tutear al entrevistador.
  • Si nos ofrecen beber, nunca pedir una bebida alcohólica.

D) Nerviosismo: Debemos intentar controlar los nervios:
  • Caminando, comiendo algo, técnicas de relajación...
  • Intentar no fumar antes.

Anexo 4
DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

Es importante destacar tanto la comunicación verbal como no verbal.

A)    Comunicación Verbal: Aspectos a tener en cuenta:
·         Pronunciación clara y correcta.
·         Voz calmada pero sin ser lenta.
·         Evita el utilizar muletillas.
·         No interrumpas al entrevistador, a menos que alguna pregunta no esté clara.
·         Hablar más de aquello que domines.
·         Sé sincero y natural.

B)     Comunicación No Verbal: Aspectos a tener en cuenta:

1. Postura.-
·         No sentarse hasta que lo indiquen.
·         Sentarse derecho, ni encogido ni excesivamente cómodo.
·         No sentarse al borde de la silla.
·         Es más correcto mantener los dos pies en el suelo que cruzar las piernas.
·         No invadir la mesa del entrevistador.          

2. Forma de dar la mano.-
·         Si nos la ofrecen, darla con firmeza y mirando a los ojos.

3. Mirada.-
·         Mirar a los ojos, pero no fijamente.
·         Si hay más de uno, mirarlos a todos.
·         No desplazar la mirada por el lugar de la entrevista, por el suelo o las paredes.

4. Gestos.-
·         No gesticular excesivamente.
·         Vigilar las muecas.
·         No morderse las uñas.
·         No jugar con el anillo u otros elementos.
·         No mover el pie o piernas.
·         No cruzar los brazos ni meter las manos en los bolsillos.

Anexo 5

POSIBLES PREGUNTAS QUE PUEDE UTILIZAR EL ENTREVISTADOR


A) PREGUNTAS DE PERSONALIDAD


1.      Háblame de ti mismo.
2.      Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática.
3.      ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato? ¿Qué elemento diferencial aportas?
4.      Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera.
5.      ¿Prefieres trabajar con gente o prefieres trabajar tú sólo?
6.      Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
7.      ¿Cuál fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
8.      Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
9.      ¿Qué has aprendido de tus errores?
10.  Si tuvieras que compararte con un animal, ¿con cual lo harías? ¿Por qué?
11.  ¿Acabas lo que empiezas?
12.  Piensa en… (un profesor, un amigo, tu novio/a). Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que me contestaría.
13.  Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social, ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
14.  Describe tu escala de valores.
15.  ¿Qué personas te sacan de quicio?
16.  ¿Duermes bien?
17.  Si fueras Presidente del Gobierno (o Alcalde, o Ministro de Educación...), ¿qué política diseñarías?
18.  ¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
19.  ¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
20.  ¿Te aburres a veces?
21.  ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista? 

B) PREGUNTAS DE FORMACIÓN

1.       ¿Por qué estudiaste...?
2.       Cuando decidiste estudiar..., ¿qué otros estudios te atraían igualmente?
3.       ¿Quién influyó más en ti a la hora de elegirlos?
4.       Háblame de tus calificaciones durante tus estudios. ¿Qué asignaturas te gustaban más, menos, y en cuales sacabas mejores y peores notas.
5.       ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?
6.       ¿Por qué abandonaste los estudios?
7.       ¿Cómo estudiabas, qué sistema seguías?
8.       ¿Preparabas los temas en equipo?
9.       ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?
10.   ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
11.   Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de forma diferente?
12.   En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado? ¿Qué te motivó a realizarlos?
13.   Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante (delegado de curso...).

C) PREGUNTAS DE TRABAJOS ANTERIORES

1.       Háblame de tus actividades al margen de tus estudios.
2.       ¿Realizaste algún trabajo de estudiante (trabajos de verano, de prácticas...)
3.       ¿Qué aprendiste de tus trabajos de verano?
4.       ¿Qué funciones tenías en ese trabajo?
5.       ¿Cuánto te pagaban?
6.       ¿Debías supervisar el trabajo de alguien?
7.       ¿Cuál de tus trabajos previos te gustó más, menos? ¿Por qué?
8.       ¿Cuál fue tu proyecto o solución más creativa?
9.       ¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
10.   ¿Cuál fue la situación más desagradable en la que te viste involucrado/a? ¿Cómo le hiciste frente?
11.   Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor.
12.   Descríbeme un día típico en tu anterior trabajo.
13.   ¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica?

D) PREGUNTAS DE EMPLEO


1.       ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
2.       ¿Qué te atrae de ella?
3.       ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
4.       ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
5.       Según tu opinión, ¿qué relaciones deben existir entre un jefe y colaborador inmediato?
6.       ¿Estarías dispuesto a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, a viajar con frecuencia?
7.       ¿Tienes alguna preferencia geográfica?
8.       ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
9.       ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción...) te atrae más?
10.   ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
11.   ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco años, de diez años?
12.   ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podrás lograrlo?
13.   ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
14.   ¿Puedes resumirme el texto del anuncio?
15.   ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en esta función?
16.   ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
17.   ¿Con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
18.   ¿Estarías dispuesto a dedicar seis meses realizando un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado?
19.   ¿Cuánto quieres ganar ahora (y dentro de cinco años)?
20.   ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...? ¿Por qué?
21.   ¿Te gustaría la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de su finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?

E) PREGUNTAS SOBRE VIDA PRIVADA

1.       ¿Vives con tus padres?
2.       ¿Con quién vives?
3.       ¿A que se dedican tus pares y hermanos?
4.       Háblame de tu vida como hijo de familia
5.       ¿Con qué miembro de tu familia te llevas mejor? ¿Por qué?
6.       ¿Quiénes son tus mejores amigos? ¿Qué valoras más de estas personas?
7.       ¿Tienes novio/a? ¿Qué opina él/ella de este trabajo?
8.       ¿Qué haces en tu tiempo libre?
9.       ¿Qué haces los fines de semana, en vacaciones?
10.   ¿Cuáles son tus aficiones?
11.   ¿Has visto últimamente alguna película? ¿Qué te pareció? Resúmela.
12.   ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te pareció?.
13.   ¿Practicas algún deporte? ¿Qué te aporta su práctica?

F) PREGUNTAS VARIAS

1.       ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
2.       ¿Participas en otros procesos de selección?
3.       ¿Qué opinas de los sindicatos, etc.?
4.       ¿Quieres hacerme alguna pregunta?
5.       Define qué es para ti "cooperación".
6.       Dime el nombre de tres personajes históricos a los que admires, de tres personas con las que te gustaría trabajar, de tres inventos que te hubiera gustado realizar.
7.       ¿Comentas con tus padres, novio/a, las incidencias de tus estudios, trabajos?
8.       ¿Te ayudan con sus consejos a resolver los problemas diarios que se te presentan?
9.       ¿Qué opinión crees que tengo de ti después de esta entrevista?